El proyecto surge después de la colaboración con la librería en la Feria del Libro de Madrid de 2021. Después de las piezas que decorarían su caseta en la Feria comenzamos a trabajar en su nueva identidad corporativa y a colaborar en la producción de material de comunicación, papelería y decoración del propio local.
Branding, Identidad Visual Corporativa, Señalética. 2021-2022.
La Sala de Tortura, de Lectura... la misteriosa sala de cientovolando es una herramienta-excusa humorística e irónica para fomentar la curiosidad, el juego, la imaginación... la lectura.
Este restyling quiere ser el pilar fundamental en la construcción de la marca Ciento Volando. El objetivo principal es diferenciarnos de la competencia transmitiendo un discurso propio en sintonía con nuestros valores y estrategia de comunicación. Original y memorable.
Formas, colores y tipografías irradian movimiento y ritmo, energía y vitalidad, comunidad y vida social, crecimiento, colaboración, cualidades y valores de la marca. El gesto del logotipo es hipnótico y mágico, transmite creatividad.
El nombre o fonotipo es la identidad verbal de una marca. En la forma visual de la marca pasamos de dos palabras a una sola, cientovolando. Por todas estas razones:
Brevedad • Fácil lectura y pronunciación • Eufonía • Memorización • Asociación o evocación • Distinción • Nivel internacional • Imagen de marca
En cuanto a la paleta de color elegida, trabajamos con dos colores complementarios y uno análogo (complementario dividido):
Azul en el centro, el color clave que aúna seriedad, seguridad y confianza con tecnología e innovación. El violeta es creatividad, autenticidad, la sabiduría y la imaginación, el color del misterio y la magia. El color de la feminidad. El naranja nos da calidez, energía, vitalidad y diversión. Es estimulante, de alta visibilidad, concentra nuestra atención.
La paleta de colores es una herramienta más para comunicar, significarnos, provocar reacciones emocionales y actitudinales, para empatizar con nuestro público y diferenciarnos de nuestra competencia.
Acerca de la tipografía elegida en el lema "cultura, juego e inspiración" con serif, más tradicional, seria, respetable y lo que más nos interesa y por lo que la traemos aquí, literaria. Es el texto impreso en papel, la referencia a un mundo físico y por extensión a nuestra relación con las personas. Por contraste con la tipografía sans serif de cientovolando, es además amable y amistosa. Diferentes pero complementarias.
Se muestran algunos materiales diseñados y producidos para la librería. Con pequeños gestos aportamos interés. Conseguimos una marca que visualmente no resulta aburrida, evitamos clichés y obviedades, queremos una representación visual que perdure, atemporal.
En fases sucesivas, previo a la reordenación de su fondo bibliográfico también se trabajó en la señalética informativa, de orientación y normativa en distintos soportes, papel, vinilos decorativos, rótulos luminosos, etc.
Se trataba de diseñar un sistema señalético y crear la identidad comunicativa para la "renombrada" marca cientovolando y crear un sistema basado en tipografía, pictogramas, colores e imágenes de coherencia formal y con mensajes claros y legibles. Evitar exceso de señales y contaminación visual y la optimización de recursos y materiales fue una de las premisas de inicio más importantes.
Se ha pensado también en una señalética para la diversidad y la discapacidad (tipografías, uso de tamaños y abreviaturas, redacción, uso de pictogramas, ubicación respecto al ángulo de visón, concurrencia de niños, etc.)
Por último, aunque fue el primer encargo de la librería, se crearon sendas piezas que decorarían la caseta de la librería en la 80 Feria del Libro de Madrid y que debían ser reutilizadas en su local de Madrid.