MAM Construction Work, S.L. - Branding, Identidad Visual Corporativa. 2021.
El logotipo de MAM Experience Building nació como un proyecto arquitectónico. El proceso ideal es llevar la idea al papel, a ese primer garabato que es un croquis de la planta de nuestro edificio. A continuación definimos espacios y alternamos con vistas en alzado que expliquen nuestro proyecto. Después de las dos dimensiones trabajamos en la visión en una perspectiva tridimensional. La secuencia ideal, utilicemos papel y lápiz o cualquier software es esta:
boceto - planta - alzado - perspectiva
MAM Construction Work imita esta secuencia con su logotipo, de las dos dimensiones de la planimetría a las tres dimensiones de la vista en perspectiva.
boceto - planta - alzado - perspectiva
MAM Construction Work imita esta secuencia con su logotipo, de las dos dimensiones de la planimetría a las tres dimensiones de la vista en perspectiva.
Estas dos marcas nacen con vidas independientes, a priori no trabajarán juntas, pero por la razón de su creación y su propósito tienen un claro aire de familia. No se confunden aunque aparezcan juntas y tengan un obvio origen común, además de un elemento idéntico, MAM. Existe una coherencia entre marcas y la nueva se beneficia del reconocimiento y reputación de la primera. Algo así ocurre por ejemplo con Adidas Performance, Adidas Originals y Adidas Style. Conectan igual con sus respectivas audiencias (que además pueden tener puntos en común) pero tienen personalidad propia y diferencial. También son capaces de desarrollar su estilo y su tono particular que las diferencia al hablar y comunicarse.
Este es el concepto mencionado arriba, origen de la expresión de la nueva marca, pasar de un logotipo 2D a otro 3D.
Unas vistas de ambas marcas compartiendo el mismo espacio.
Para esta marca hermana podríamos haber planteado utilizar la marca que ya teníamos, añadiéndola a esta nueva en forma de endoso. El endoso nos serviría para traer MAM Construction Work los valores de la marca original de forma que, además de ayudarnos a conseguir el aire de familia buscado, nos sirviera para transmitir garantía, seguridad y confianza. Pero se corría el riesgo de confundir ambas marcas en casi todas las aplicaciones por que teníamos demasiado texto.
Tampoco se trataba de un rebranding, queríamos contar cosas nuevas apuntando a un ámbito más acotado, pero ni existía una condición nueva en el mercado, ni nuestra audiencia había cambiado. Tampoco había nada por redefinir, pero eso sí, existían distintos objetivos de organización y gestión interna de la empresa que cumplir. Y además de ellos no olvidemos otros también muy importantes: con esta solución la empresa pudo ahorrar tiempo y costes de desarrollo aprovechando todos los trabajos que se realizaron para la marca original creando su nueva marca en menos de dos semanas.